Seleccionar página

El ácido oleico, es un ácido graso monoinsaturado de la serie omega 9, es el más abundante de la naturaleza, por lo que la gran mayoría de los aceites vegetales que se obtienen de fuentes naturales (oliva, nuez, cártamo, canola, aguacate, etc), tienen en mayor o menor medida acido oleico.

El aceite de oliva es el aceite vegetal más rico en este compuesto, llegando a tener más del 80% en ácido oleico. Cuanto mayor pureza tenga el aceite de oliva, mayor será la cantidad que tenga de ácido oleico, especialmente los etiquetados con “alto contenido de ácido oleico”.

La composición en ácidos grasos del aceite de oliva varía dependiendo del clima, suelo, variedad de la aceituna utilizada, etc y no tanto en su forma de elaboración.

Si deseas descubrir cómo se elabora el aceite de oliva virgen y qué es una almazara, haz clic aquí

¿Qué es el ácido oleico?

Propiedades físicas del ácido oleico

¿Cuáles son las propiedades del ácido oleico de origen vegetal? A continuación las detallamos:

  • El ácido oleico puro es un líquido insípido e incoloro, pero al contacto con el aire se vuelve de un color amarillento.
  • El  punto de fusión es de 15ºC, con lo cual, los aceites ricos en ácido oleico como el aceite de oliva, al bajar de esta temperatura decimos que se traban o se cuajan.
  • Su punto de ebullición se eleva a 360ºC. Aunque al usarlo en la preparación de alimentos, se aconseja una temperatura máxima antes de que se descomponga, esa temperatura es inferior a 220ºC y se llama temperatura de humeo o punto de humeo (justo cuando el aceite empieza a humear)
  • Es insoluble en agua.

¿Cuál es la estructura del ácido oleico?

La fórmula molecular del ácido oleico es C18H3402. Pertenece al subgrupo de los ácidos grasos de cadena larga (LCFA) los cuales son los que contienen de 14 a 18 átomos de carbono.

Si deseas obtener más información sobre qué es el aceite oleico, o para qué sirve y sus funciones, te dejamos este enlace.

¿Qué es el alto oleico?

Se define como alto oleico a aquel aceite cuyo contenido en ácido oleico supera el 75%  sobre el total de los ácidos grasos, como el aceite de oliva o el de cártamo, también el aceite de girasol alto oléico, cuyas semillas han sido modificadas para potenciar cualidades respecto a la variedad convencional, como un mayor porcentaje en ácido oleico.

Características principales del ácido oleico

Numerosas son las características: 

  • Es el ácido graso monoinsaturado más abundante en la naturaleza, presente en la mayoría de semillas y alimentos grasos.
  • El ácido oleico es el mayor contribuyente dietético de grasa monoinsaturada Omega 9.
  • Es uno de los mayores aliados con la salud, protegiendo el sistema cardiovascular, disminuyendo el colesterol malo y por tanto la presión arterial.
  • El ácido oleico, es un compuesto mucho más estable a los procesos de oxidación que las grasas poliinsaturadas, presentando mayor estabilidad cuando es sometido a altas temperaturas, con lo cual, el aceite de oliva rico en ácidos grasos monoinsaturados es mucho más estable e ideal para la fritura en baño de aceite (técnica culinaria utilizada en la Dieta Mediterránea).  

 

Beneficios del consumo de aceite de oliva para la salud, por su alto contenido en ácido oleico 

Estudios importantes como el de Predimed (Prevención con Dieta Mediterránea) aseguran que una dieta rica en aceite de oliva puede ayudar a disminuir la mortalidad y las enfermedades cardiovasculares

El aceite de oliva, gracias a su alto contenido de ácidos grasos monoinsaturados (ácido oleico) y poliinsaturados (ácido linoleico), aporta indudables beneficios para la salud como: 

  1. Eleva los niveles de colesterol HDL (bueno).
  2. Disminuye el colesterol LDL-c (colesterol malo).
  3. Beneficia el control de la hipertensión arterial.
  4. Reduce posibles trombosis y previene la aparición de diabetes. 

Una dieta rica en aceite de oliva como la Dieta Mediterránea, es la dieta que más beneficios produce a nivel cardiovascular según la Fundación Española del Corazón.

Si quieres descubrir todos los beneficios y las excelencias del AOVE, accede a nuestro artículo sobre AOVE.

 

Principales variedades de aceitunas y su contenido en ácido oleico y ácido linoleico 

La composición en ácidos grasos del aceite de oliva, varía principalmente de la variedad de la aceituna utilizada, entre otros factores. 

TABLA VARIANTES DE ACEITUNAS (ÁCIDO OLEICO Y LINOLEICO)
Ácido oleico Ácido linoleico
Picual 75% 5,8%
Cornicabra 75% 4,5%
Hojiblanca 72,3% 10,3%
Arbequina 63,3% 13,9%

 

Tabla de alimentos con más ácido oleico 

Los alimentos donde la obtencion del acido oleico es mayor, son: los aceites vegetales y frutos secos. En esta tabla, os mostramos los distintos aceites vegetales y alimentos con mayor cantidad de ácido oleico, para que podáis comparar.  

TABLA DE ALIMENTOS CON MÁS ÁCIDO OLEICO
Alimento % de ácido oleico
Aceite de oliva 87,1%
Aceite de cártamo 83,7%
Aceite girasol alto oleico 80%
Aceite de canola 73,1%
Aceite de aguacate 60%
Aceite de cacahuete 44,8%
Avellanas 45,8%
Pistachos 34,8%
Almendras 32,6%

También podría interesarte:

¿Qué es y cuál es la Densidad del Aceite de Oliva?

¿Qué es y cuál es la Densidad del Aceite de Oliva?

La densidad del aceite de oliva, es una de las muchas propiedades que hacen que los distintos aceites sean diferentes y se pueden clasificar según su calidad, obteniendo de cada uno de ellos unos beneficios concretos para la salud, así como identificarlos para darles...

leer más
¿Qué es una Almazara de aceite?

¿Qué es una Almazara de aceite?

El primer paso, para intentar comprender y entender en lo más amplio este término, deberíamos empezar hablando del porqué de una almazara, el origen de todo: el olivo, porque sin él, no hay aceituna y sin aceitunas no hay almazara. El olivo silvestre denominado...

leer más
Poda del Olivo: ¿Cómo se poda un Olivo?

Poda del Olivo: ¿Cómo se poda un Olivo?

El olivo es un árbol que tiende a tener una copa amplia, pudiendo llegar a alcanzar más de 10 metros de altura, con un tronco grueso y ancho, cuya corteza suele tener abundantes fisuras y deformaciones. En este artículo veremos todo lo relacionado a la poda del olivo,...

leer más