Seleccionar página

A lo largo del tiempo, el vino ha sido protagonista de un apasionado debate entre sus detractores y los partidarios de un consumo moderado. Por un lado tenemos una bebida con alcohol, el cual, consumido en exceso puede tener efectos nocivos sobre nuestro cuerpo, por otro, una bebida proveniente de una fruta que atesora todas las propiedades beneficiosas de esta. 

Desde La Alacena de Rosario, creemos que todos estamos de acuerdo en que un consumo excesivo no es solamente nada beneficioso para la salud, sino también perjudicial en todos los aspectos para el ser humano, si bien, el consumo moderado (una copa de vino tinto al día) puede reportarnos auténticos beneficios.

Beneficios del Vino Tinto La Alacena de Rosario

La investigación clave para descubrir los beneficios del vino

La investigación a nivel mundial ha sido clave para dar claridad a los supuestos beneficios que aportaba el vino. Desde muy antiguo, esta bebida milenaria se ha consumido como alimento, pero también en gran parte por sus efectos medicinales y beneficiosos para quien lo consumía, ahora, gracias a la tecnología y los conocimientos necesarios, se ha estudiado, y se ha comprobado la veracidad de dichos efectos positivos para nuestra salud, siempre desde un consumo moderado.

Todos los estudios realizados sobre este tema convergen en las propiedades y características del vino, sobre todo del vino tinto, poseedor de una alta concentración de polifenoles, además de oligoelementos y vitaminas en menor cantidad.  

Estos antioxidantes llamados polifenoles, es el punto más interesante a tener en cuenta en cuanto a beneficios, sobre todo un polifenol llamado “resveratrol”.

¿Qué es el resveratrol?

El resveratrol es una molécula de origen vegetal, de la familia de los polifenoles, descubierta por primera vez en la planta de la vid. Su función es protegerla de las infecciones por hongos (trabaja como un antibiótico natural), y es en la piel de la uva negra donde reside la mayor concentración. Al elaborarse y fermentar el vino tinto con el hollejo de la uva negra (piel y semilla de la uva), adquiere mayor cantidad de resveratrol. 

En diversos estudios científicos al resveratrol se le han atribuido notables beneficios para la salud, se le relaciona con la disminución en la incidencia de ciertos tipos de cáncer, como el de colon, también en la disminución de algunas dolencias de tipo cardiovascular, diabetes e hipertensivas.

Otros estudios, determinan que el resveratrol es el responsable en el vino tinto de sus propiedades antiinflamatorias.

¿En qué alimentos encontramos el resveratrol?

  1. Vino tinto, es el alimento donde se encuentra mayor concentración.
  2. Uva fresca.
  3. Jugos y mostos no fermentados de la uva.
  4. Uvas pasas.
  5. Arándano y cacahuete también tienen, pero en menor cantidad.

¿Sabrías cómo actuar para quitar las manchas de vino tinto?

Descubre los trucos y consejos más eficaces en nuestro artículo cómo quitar manchas de vino tinto.

Beneficios para la salud del vino tinto

En La Alacena de Rosario, estamos convencidos de los beneficios del consumo moderado del vino tinto (una copa al día), frente a otro tipo de bebidas similares, recordando también los peligros que entraña el consumo de alcohol, sobre todo en grupos de personas que está contraindicado, como son: embarazadas, diabéticos, niños y adolescentes, etc. 

Pero estos beneficios no serían suficiente para una buena salud, si no fueran acompañados de una forma de vida sana, siguiendo una dieta mediterránea y ejercicio físico de forma regular. También destacar la variedad de vinos existentes, los cuales analizamos a fondo en nuestro artículo clasificación de los vinos en función del periodo de envejecimiento.

A continuación os detallamos una serie de beneficios para la salud atribuidos al vino:

  • Efecto cardioprotector, consecuencia del efecto vasodilatador beneficioso para las arterias.
  • Reduce el colesterol malo LDL, previniendo la formación de coágulos y daños en los vasos sanguíneos.
  • Retrasa el envejecimiento por su poder antioxidante.
  • Ayuda a prevenir el cáncer de colon, atribuido a uno de sus componentes, el resveratrol.
  • Puede reducir uno de los factores de riesgo que propician la aparición del cáncer de mama, ya que determinados compuestos químicos del hollejo y las semillas de la uva tinta, reduce los niveles de estrógeno, mientras que eleva la testosterona en mujeres que beben de forma moderada. 
  • Antibacteriano, el equipo del Dr. Martín E. Weisse de la West Virginia University, publicó un artículo en el BRITISH MEDICAL ASSOCIATION JOURNAL demostrando que tanto el vino tinto como el blanco pueden destruir las bacterias presentes en los alimentos, causantes de desórdenes digestivos, de un modo mejor a como lo hacen ciertos ingredientes presentes en algunas prescripciones antidiarreicas.
  • Beneficioso para la salud oral, sobre todo para problemas de encías y caries, según el Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CIAL), que han descubierto, que los polifenoles ayudan a evitar la presencia de las bacterias en la boca.
  • Protege contra el daño celular en las quemaduras solares: “Los flavonoides inhiben la formación de radicales libres, lo que implica que tienen un efecto protector contra la radiación ultravioleta, y evitan el daño celular” explica Marta Cascante, doctora en bioquímica de la Universidad de Barcelona, y directora del estudio. 
  • Efectos beneficiosos sobre la flora intestinal. Un equipo científico de la Universitat de Barcelona, en uno de sus estudios constatan que los polifenoles del vino tinto podrían tener un efecto prebiótico beneficioso.
  • Puede prevenir algunas enfermedades de la vista, derivadas de daños en los vasos sanguíneos de la retina, según experimentos realizados, el vino tinto podría servir para realizar nuevas terapias destinadas a enfermedades que puedan generar ceguera.

Propiedades positivas del consumo de vino tinto para la salud

1. Antioxidante.

Esta propiedad se da sobre todo en los vinos tintos, debido a un grupo de polifenoles llamados flavonoides (sustancia que genera la planta). Esta sustancia se encuentra fundamentalmente en la piel de la uva tinta, dándole ese color característico. Además, actúan contra los radicales libres, siendo capaces de neutralizarlos, dándole la característica de perfecto antioxidante natural.

Diferentes estudios como los realizados en las universidades de Newcastle y Victoria, en Australia, avalan que el consumo de vino tinto aumenta el poder antioxidante y disminuye el estrés oxidativo de la circulación (factor de riesgo para determinadas enfermedades como el Parkinson y el Alzheimer), tanto en persona jóvenes como en ancianos.

2. Antiinflamatoria.

La creencia del poder antiinflamatorio del vino tinto, viene acreditada por los estudios e investigación realizados a nivel mundial por diferentes universidades; como la Universidad de Ulm, en Alemania,  en 2004, o Rush University en Estados Unidos, en los estudios realizados en 2015.

Todos estos estudios llegan a la misma conclusión: que el consumo moderado de una copa de vino tinto al día, reducía los marcadores de inflamación, y como norma general se produce menos inflamación en aquellas personas que habían consumido vino tinto, frente a las que no lo habían consumido.

3. Prevención de enfermedades cardiovasculares.

Los antioxidantes que contiene el vino, gracias a que aumentan los niveles de colesterol bueno HDL y proporcionan un efecto vasodilatador, beneficioso para las arterias, pueden ayudar a prevenir enfermedades cardiovasculares.

En este enlace, podréis leer un artículo de la Fundación Española del Corazón sobre el vino.

También podría interesarte:

¿Qué es un Vino Vegano?

¿Qué es un Vino Vegano?

En un primer momento debemos de entender cual es el modo de vida vegano y por supuesto su filosofía. El veganismo es un  estilo de vida centrado en la eliminación, dentro de la lógica de lo razonable, posible y practicable, de toda forma de crueldad y explotación de...

leer más
¿Cómo quitar manchas de Vino Tinto?

¿Cómo quitar manchas de Vino Tinto?

Disfrutar de un buen vino es una experiencia única, donde tres de los cinco sentidos que poseemos, fluyen en perfecta armonía para regalarnos un momento especial. La vista, en un primer encuentro nos ayudará a empezar a conocerlo, los matices en su color, la...

leer más