La Burrata es uno de los productos gourmet de moda, es un tipo de queso cremoso y fresco típico de la región italiana de Apulia. Un queso refrescante con un ligero matiz ácido, su sabor nos recuerda a la nata y yogur, dejándonos en el paladar una sensación suave y dulce.

El queso Burrata, es una delicia para el paladar que pasaba desapercibido para la inmensa mayoría de la población, bien por su precio prohibitivo o bien por no estar generalizada su venta en los supermercados. Hoy en día grandes superficies de alimentación la han democratizado, ofreciendo su venta al público con unos precios bastante asequibles.

¿Qué es la Burrata o el Queso Burrata? La Alacena de Rosario

¿Qué es la Burrata?

La burrata es uno de los mejores quesos frescos del mundo, es un queso delicado, suave y jugoso, con un sabor algo dulce y potente deshaciéndose en boca.

Fundamentalmente su elaboración es de leche de vaca, pudiendo ser también a base de leche de búfala, al igual que el queso de Mozzarella muy parecido pero a la vez muy diferente a la Burrata.

Como siempre nuestro consejo desde “La Alacena de Rosario” es poner especial atención a la Denominación de Origen Protegida (DOP) y a la Indicación Geográfica Protegida (IGP).

La Burrata italiana más prestigiosa es la llamada “Burrata di Andria” con certificación IGP, en cuanto a la mozzarella elaborada con leche de búfala tenemos la “Mozzarella di Bufala Campana” con DOP,  la mozzarella elaborada con leche de vaca se denomina “Fior di Latte”.

Historía de la Burrata

La historia cuenta que durante el invierno de 1956 tras una fuerte nevada que afectó a las zonas de Murgia y Andria (Italia), el transporte de los productos lácteos se hizo imposible. Lo que llevó al maestro quesero Lorenzo Bianchino a inventarse una forma de conservación distinta a la habitual, creando una especie de bolsa protectora de la misma pasta mozzarella, para proteger la que había deshilachado, combinada con crema de vaca. De esta manera nació la famosa Burrata.

¿Cómo se elabora la verdadera Burrata?

La cuajada es un producto semiacabado obtenido de la coagulación de la leche con el cuajo. Esta se sumerge en agua caliente entre 85º y 90º C, trabajándose hasta obtener una masa suave y elástica, la pasta hilada toma forma de una bolsa gracias al trabajo manual efectuado sobre ella. Esta bolsa, se llena de tiras de pasta deshilachadas a mano y crema sabrosa (stracciatella), finalizando con el atado del extremo con tallos de rafia.

Diferencia entre Queso Burrata y Queso Mozzarella 

Son dos productos totalmente diferentes y a continuación te exponemos las diferencias: 

  • Sabor: la burrata tiene un sabor dulce mantecoso, con textura y sabor a nata, más potente y pronunciado, lo que la hace ideal para su consumo sin ningún acompañamiento, solamente aderezando con un poquito de aceite, sal y pimienta obtendremos un gran plato. La mozzarella tiene un sabor más neutro, dándole un incalculable valor para acompañamiento de otros ingredientes o platos, como ensaladas, pizzas, pasta, etc.
  • Textura: la burrata es mucho más cremosa, suave y jugosa en su interior, por este motivo estallara en el plato, mientras que la mozzarella mantendrá siempre su consistencia por muy fresca que sea.
  • Elaboración: la mozzarella se elabora íntegramente con pasta hilada, mientras que en la burrata solo se encuentra en el exterior, formando una corteza exterior ligeramente dura, en cuyo interior contiene un relleno suave y cremoso, la llamada stracciatella (pasta hilada deshilachada mezclada con nata).
  • Presentación: la burrata siempre la encontraremos elaborada en forma de saquitos, mientras que la mozzarella se puede presentar de distintas formatos como: bolas, trenzas o trozos de distintas medidas y formas.
  • Indicación geográfica distinta: mientras que la burrata está elaborada en la región oriental de Apulia, la mozzarella se elabora en la región de Campania.

Si quieres descubrir más variedades de quesos, haz clic en nuestro artículo tipos de Queso Manchego.

¿Cómo degustar una buena Burrata?

Nuestro consejo es consumirla al natural, siempre añadiendo un buen aceite de oliva virgen extra, sal y un poquito de pimienta negra recién molida. También acompañándola de un buen tomate y albahaca, o en ensaladas verdes nos sorprenderá ese sabor tan característico.

La burrata hace perfecto maridaje con vinos blancos frescos y también con vinos espumosos.

Como siempre, nosotros intentamos aclarar los diversos temas compartiendo nuestra experiencia, pero al final eres tú quien debes elegir según tus gustos.

También podría interesarte:

Tipos de Queso Manchego

Tipos de Queso Manchego

El Queso Manchego, es uno de los muchos quesos que se elaboran a lo largo del extenso territorio español, todos ellos de una calidad máxima, cada uno con unas características propias que les hacen diferentes. Pero esas diferencias son las que hacen satisfacer todo...

leer más
¿Cómo diferenciar un Queso Manchego auténtico?

¿Cómo diferenciar un Queso Manchego auténtico?

El Queso Manchego, ha experimentado un auge espectacular en su consumo a nivel mundial, debido a su éxito, no es de extrañar que se hayan multiplicado las marcas que venden como Queso Manchego, un queso que no tiene nada que ver con el auténtico, con aquel que está...

leer más
¿Se puede congelar el Queso?

¿Se puede congelar el Queso?

Mucho se ha debatido de si se puede congelar el queso o no, también de su conveniencia, de lo positivo y de lo negativo de ello, de cuales quesos admiten mejor la congelación y que tipo de quesos no es conveniente congelar. En este artículo de “La Alacena de Rosario”...

leer más

Última actualización el 2020-11-30 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados