Seleccionar página

El acebuche, es una variedad de olivo silvestre (Olea europaea var. sylvestris), su aspecto de arbusto lo diferencia de la especie cultivada, de menor tamaño, sus tallos más recios y robustos, hoja de forma oval y su fruto (la acebuchina) bastante más pequeña y en menor cantidad que el olivo actual.

Acebuche, El olivo silvestre La Alacena de Rosario

Olivo silvestre y primitivo, El Acebuche

El acebuche es una de las primeras variedades de olivar que aparecieron en el área mediterránea, apareció hace unos 500.000 años al oeste de África, llegando su propagación a toda la zona mediterránea.

Los agricultores a lo largo de la historia, han aprovechado la robustez de su tronco y la resistencia a la sequía. Se usa principalmente como portainjertos, como patrón para todas las variedades de olivo cultivado, injertando en él, ramas de otras variedades de olivo más productivas y apreciadas.

El acebuche como arbusto, forma parte del bosque mediterráneo, acompañando a encinas, alcornoques y quejigos. Se adapta a todo tipo de suelos, aguantando muy bien la calor y la sequía, por el contrario, al frío, sobre todo a las heladas es muy sensible.

La acebuchina, fruto del acebuche

La acebuchina es su fruto, una aceituna pequeña, tiene más hueso y menos carne; muy deseables para las aves en otoño, por aportarles reservas de grasa para el invierno, o para posibles migraciones hacia tierras más cálidas.

Aceite del acebuche

Hoy en día, está empezando a ser el estandarte del aceite ecológico, aunque en pequeñas cantidades, debido a que su producción es muy compleja y difícil de conseguir. En primer lugar por lo trabajoso de su recolección, en segundo lugar por la escasa productividad de la acebuchina, ya que son necesarios entre 15 y 20 kg de esta, para extraer un litro de aceite. 

¿Sabías qué antiguo imperio utilizaba el aceite del acebuche?

En la antigua Roma se apreciaba y disfrutaba de este aceite, incluso para uso personal como hidratante para el cuerpo y pelo.

En el ámbito gastronómico, es considerado un producto gourmet, destacando su aroma y su matices a romero, hierbabuena y tomillo, potenciando cada plato, dándole un carácter inconfundible.

Las propiedades beneficiosas del aceite del acebuche, debidas a su elevado contenido en antioxidantes y vitamina E, que ayudan a evitar el envejecimiento prematuro y a tratar problemas cutáneos, han conseguido que poco a poco se vaya recuperando el cultivo del acebuche, ya que en la industria cosmética, importantes empresas se han fijado en este aceite, apostando por él.

El acebuche como árbol en la actualidad

Como ya hemos comentado anteriormente, las propiedades beneficiosas del fruto de este arbusto, tanto para la cocina como para la salud, han hecho que su cultivo este en aumento. En relación al acebuche y sus beneficios podemos destacar los beneficios que tiene el AOVE, descúbrelos en nuestro artículo AOVE qué es para la cocina

Además, el acebuche, es habitual en repoblaciones forestales por su robustez y resistencia; así también es usado como arbusto rústico ornamental, ayudando a ello su mínimo mantenimiento.

También podría interesarte:

Ácido Oleico ¿Qué es?

Ácido Oleico ¿Qué es?

El ácido oleico, es un ácido graso monoinsaturado de la serie omega 9, es el más abundante de la naturaleza, por lo que la gran mayoría de los aceites vegetales que se obtienen de fuentes naturales (oliva, nuez, cártamo, canola, aguacate, etc), tienen en mayor o menor...

leer más
¿Qué es y cuál es la Densidad del Aceite de Oliva?

¿Qué es y cuál es la Densidad del Aceite de Oliva?

La densidad del aceite de oliva, es una de las muchas propiedades que hacen que los distintos aceites sean diferentes y se pueden clasificar según su calidad, obteniendo de cada uno de ellos unos beneficios concretos para la salud, así como identificarlos para darles...

leer más
¿Qué es una Almazara de aceite?

¿Qué es una Almazara de aceite?

El primer paso, para intentar comprender y entender en lo más amplio este término, deberíamos empezar hablando del porqué de una almazara, el origen de todo: el olivo, porque sin él, no hay aceituna y sin aceitunas no hay almazara. El olivo silvestre denominado...

leer más