Contenidos de la página
En un primer momento debemos de entender cual es el modo de vida vegano y por supuesto su filosofía.
El veganismo es un estilo de vida centrado en la eliminación, dentro de la lógica de lo razonable, posible y practicable, de toda forma de crueldad y explotación de los animales, así, como la utilización de estos para la consecución de alimentos o cualquier otro producto de origen animal, incluido actividades de ocio o recreo.
La persona vegana asume este modo de vida dentro de una ética natural, respetando el entorno donde vive y, tratando de vivir sin explotar a los animales en beneficio de nuestro planeta. En términos dietéticos, los veganos excluyen de sus dietas todo tipo de producto de origen animal.
Todo esto parece chocar a priori, con que el consumo de vino no es apto para este tipo de dietas, ya que este, es un producto exclusivamente derivado del zumo de la uva.
El problema no radica en el zumo de la uva, 100% vegetal, se encuentra en la elaboración posterior, en el proceso llamado clarificación del vino.
Aquí, en La Alacena de Rosario, intentaremos dar claridad al por qué de los vinos veganos.
¿Cuál es la diferencia entre un vino vegano y un vino tradicional?
La diferencia entre un vino vegano y uno tradicional, radica en el proceso de clarificación de los vinos, en todo lo demás son vinos iguales.
En el proceso de clarificación, es donde se encuentra el problema del consumo de vino para los veganos.
Proceso de clarificación de los vinos
Los vinos se someten a un proceso de limpieza y eliminación de impurezas, con el objetivo de que este quede perfectamente cristalino y translúcido, sin ningún matiz de turbidez, esto se consigue gracias al proceso de clarificación.
En un primer momento las partículas minúsculas de la propia uva, de las levaduras, proteínas, sales e incluso de los mismos taninos, permanecen suspendidos en el vino. Todas estas partículas, a lo largo de la crianza precipitan y se sedimentan en el fondo de los depósitos, eliminándolas con trasiegos (trasvasar el vino de un depósito a otro) o filtrados.
Durante la maduración del vino, se fuerza la reacción de limpieza a través de prácticas enológicas, aplicando diversas técnicas y métodos de clarificación.
El uso en estas técnicas, de sustancias clarificantes de origen animal, como la gelatina (procedente del colágeno de tejido conectivo animal), la albúmina (proteína de la clara de huevo), caseína (proteína de la leche), ictiocola (obtenida de la vejiga natatorias de ciertos peces); hacen que estos tipos de vinos no sean aptos para veganos y sean excluidos de las dietas veganas.
¿Qué es un vino vegano?
Para que un vino se pueda clasificar como vino vegano, tiene dos opciones:
- Vino embotellado sin clarificar.
- Vino que en el proceso de clarificación, solo usa clarificantes de origen vegetal o mineral.
Vino embotellado sin clarificar
Hoy en día, muchos vinicultores apuestan cada vez más por no realizar técnicas de clarificación en sus vinos, aunque todavía es muy reducida la demanda de vinos sin filtrar.
La enología actual cuestiona el liderazgo de los vinos clarificados sobre los que no los son, intentando obtener vinos turbios de una gran calidad, que a pesar que su evolución en botella es mucho más rápido, mantiene la intensidad en los aromas iniciales, prescindiendo de procedimientos agresivos y el añadido de aditivos.
Vinos clarificados con clarificantes de origen vegetal o mineral
Los clarificantes de origen vegetal son proteínas que se obtienen de alimentos como la patata, los guisantes o el trigo. O extraídos de las algas marinas como los alginatos.
La otra alternativa son los clarificantes de origen mineral como la Bentonita, sin duda uno de los más utilizados. Es un polvo de arcilla que se utiliza sobre todo en vinos blancos para eliminar las impurezas.
¿El consumo de vino tinto es beneficioso para la salud?
Desde La Alacena de Rosario consideramos que el consumo moderado del vino tinto es beneficioso: Descubre cuáles son los beneficios del vino tinto.
Filosofía de los vinos veganos
Hoy en día el veganismo se va introduciendo poco a poco en todas las parcelas de la vida. Su filosofía por el respeto del medio ambiente, de los animales, de una convivencia de hermandad con la naturaleza, hace que la demanda de estos vinos sea cada vez mayor y, por tanto el aumento de producción de estos vinos por parte de los productores.
¿Cómo identificar un vino vegano?
En Europa aún no existe una normativa específica para identificar, avalar y certificar los vinos veganos, aquí en España tampoco existe legislación propia sobre ello.
Los distintos productores, certifican sus vinos veganos por medio del sello V-Label, que ofrece garantía y seguridad al consumidor, gracias a unos criterios certificados de organismos independientes europeos como, la European Vegetarian Union o la asociación The Vegan Society, aquí en el territorio español la Unión Vegetariana Española.
También podría interesarte:
Clasificación de los Vinos por edad: Joven, Roble, Crianza, Reserva y Gran Reserva
En el mundo del vino nos encontramos una enorme variedad de ellos, diferentes unos de otros, pudiéndose clasificar de una forma u otra atendiendo a distintos factores, como las uvas con las que estén hechos, color, elaboración, tiempo de envejecimiento, calidad e...
¿Cómo quitar manchas de Vino Tinto?
Disfrutar de un buen vino es una experiencia única, donde tres de los cinco sentidos que poseemos, fluyen en perfecta armonía para regalarnos un momento especial. La vista, en un primer encuentro nos ayudará a empezar a conocerlo, los matices en su color, la...
Beneficios del Vino Tinto
A lo largo del tiempo, el vino ha sido protagonista de un apasionado debate entre sus detractores y los partidarios de un consumo moderado. Por un lado tenemos una bebida con alcohol, el cual, consumido en exceso puede tener efectos nocivos sobre nuestro cuerpo, por...